¿Que debemos hacer con los problemas más frecuentes con las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales?
Son diversos los problemas que nos encontramos los trabajadores cuando tenemos que acudir a la Mutua de accidentes del trabajo por diferentes causas, ya sean por accidentes laborales o por enfermedades comunes (nos citan). Debemos saber qué hacer ante esos inconvenientes que muchos de ellos nos marcaran la evolución posterior tanto por el tratamiento, como en la prestación económica. Os señalo algunos de los problemas más frecuentes, no todos, pero si los más significativos. Peritomedico, asesora y acompaña al trabajador que se encuentra ante estos problemas. Hay que tener en cuenta que cualquier actuación que se haga tiene unos plazos que se llaman de prescripción y que no debemos sobrepasarlos para no incurrir en defectos de forma de la misma reclamación, por ello aconsejamos ponerlo en conocimiento de nuestra empresa cuanto antes.
.- El MEDICO DE LA MUTUA NOS DA EL ALTA POR ACCIDENTE Y NO ESTAMOS DE ACUERDO PORQUE NO HA FINALIZADO EL TRATAMIENTO
a) Rellenar una hoja de reclamación en la mutua (hoja oficial de reclamaciones) describiendo los hechos ocurridos y las explicaciones del médico.
b) Consulta e informar a los representantes de los trabajadores.
c) Tenemos que impugnar el alta mediante reclamación administrativa ante el INSS
(Instituto Nacional de la Seguridad Social) en los días siguientes a la fecha del alta médica. Si nos contesta el INSS negativamente o no nos contesta se debe acudir al juzgado de lo social previa reclamación previa, en un plazo determinado a partir de la notificación.
d) Al mismo tiempo acudir al médico de cabecera para que nos de la baja y acudir a la inspección médica para solicitar que obligue a la mutua a retomar el proceso.
e) Si el médico de cabecera no nos da la baja debemos acudir a la inspección médica.
d) contactar con peritomedico
.- RECAÍDA
Se considera recaída, cuando un trabajador dado de alta por accidente tiene que ser dado de baja por síntomas relacionados con el accidente, en un periodo máximo de 6 meses. Ante la negativa de la mutua a considerar los síntomas como recaída, el procedimiento es el mismo que en el punto anterior.
.- NUEVO ACCIDENTE MIENTRAS ESTAMOS DE BAJA POR LA MUTUA
En alguna ocasión el trabajador ha tenido un nuevo accidente cuando iba o venia de realizar rehabilitación o a la cita médica de la Mutua. Se considera ampliación del tiempo de tratamiento por accidente de trabajo, y si se requiere cualquier prueba complementaria o tratamiento adicional lo debe realizar la Mutua. Si no es así, contacte con nuestro centro porque empieza a tener problemas.
.- LA MUTUA NO NOS DA LA BAJA Y NOS ENVÍA A LA SEGURIDAD SOCIAL
La mutua no asume que sea un accidente de trabajo, por lo que debemos hacer lo siguiente:
a) Rellenar una hoja de reclamación en la mutua (hoja oficial) describiendo los hechos ocurridos y las explicaciones del recepcionista, administrativo y/o enfermero/a y/o médico/a que nos atienda.
b) Solicitar a la empresa un parte de accidente, y si la empresa se niega denunciarlo ante la inspección de trabajo.
c) Consultar e informar a los representantes de los trabajadores.
d) Acudir al médico de cabecera para que nos de la baja y explicarle lo sucedido.
e) A través del médico de cabecera o de la inspección médica solicitar un cambio de contingencias.
.-MALAPRAXIS MÉDICA. Se considera mala práctica médica los errores en el diagnostico o en el tratamiento de nuestra dolencia. Si esto ocurre, debemos de rellenar una hoja de reclamación oficial del Departamento de Comercio y no un documento interno de la propia Mutua, o bien presentar una reclamación oficial en la oficina virtual de reclamaciones en o al teléfono 902112651 y reclamar al Ministerio de Trabajo e Inmigración, mediante un escrito que peritomedico dispone para reclamar.
También deberemos hablar con el representante de los trabajadores de nuestra empresa y exponerle el asunto.
.- DESACUERDO CON LA REDACCIÓN DEL PARTE DE ACCIDENTE.
Cuando estemos en desacuerdo con el parte de accidente que redacta la empresa y tiene obligación de darnos. Se debe comunicar a los delegados de prevención para su denuncia a la inspección de trabajo.
Es una práctica habitual por acuerdo entre algunas empresas y Mutuas, y un fraude de ley en la mayoría de los casos, el no redactar el parte de accidente.
Los trabajadores debemos tener claro que la redacción de un parte de accidente es el inicio de una serie de actuaciones por parte de la Mutua y de unas prestaciones que se derivan de ello. Además el volante de asistencia que nos dan en la empresa para acudir al centro asistencial de la Mutua, deberemos prestar mucha atención si es que han rellenado algún apartado del mismo y que no estamos de acuerdo. Del mismo modo, en el centro asistencial de la mutua, la persona recepcionista que nos atiende en primera instancia, recoge la información que interpreta una vez nos solicita la causa o el mecanismo de la lesión, horarios, etc. Antes de firmar dicha declaración hemos de repasarla y hacerla rectificar cuantas veces sea necesario para evitar sorpresas posteriormente. Del mismo modo, una vez en la sala del medico hemos de decir la verdad sobre la lesión y circunstancias del accidente, que debe ser coincidente con lo declarado en la recepción del centro asistencial y que habremos firmado y con lo escrito en el parte de accidentes redactado por la empresa. Cualquier incongruencia entre dichos documentos, puede ser motivo de rechazo del accidente por parte de la Mutua, en base a la aplicación de unos procedimientos internos de las Mutuas de accidentes laborales. Si usted se halla ante esta situación, le conviene contactar con peritomedico para asesorarle e indicarle qué hacer.
.-ALTA EN LA MUTUA Y HACEMOS REHABILITACIÓN.
Solicitar al médico que nos asegure que nuestro trabajo es adecuado a nuestro estado de salud. Si esto no se produce, pedir a la mutua que nos vuelva a dar la baja o que se adapte el trabajo a nuestras condiciones de salud. La mayoría de las veces no nos realizaran ningún informe de estas características, por lo debemos disponer de un informe de lesiones y secuelas firmado por un Especialista en Valoración de lesiones como los que disponemos en peritomedico.
La rehabilitación debe de ser siempre en horas de trabajo.
.- NOS SUSPENDEN LA REHABILITACIÓN PARCIALMENTE O TOTALMENTE SIN FINALIZACIÓN DE LA MISMA
Por otro lado, estamos viendo últimamente, como diferentes servicios básicos de prestaciones sanitarias, como la rehabilitación, realizados por parte de las Mutuas y otros Organismos Públicos, que en diferentes circunstancias en que los profesionales causan bajas (enfermedad, vacaciones, etc.), no los sustituyen y los enfermos o bien se quedan sin continuación de la rehabilitación o bien los citan para otra fecha con el retraso e inconvenientes que puede generar esta malapraxis organizativa. Pues bien, estas actuaciones deficientes de los centros, también son fuente de reclamación que se puede realizar con el asesoramiento de peritomedico. No hemos de conformarnos, nuestro tratamiento se verá interrumpido y puede afectar a nuestra salud, por ello, es conveniente dejar constancia de lo sucedido en una hoja de reclamación oficial (no en las hojas internas de la Mutua). Cualquier consecuencia o resultados del tratamiento puede reclamarse en función de dichos tratamientos mal aplicados y necesitaremos constancia escrita de lo sucedido.
-. LA MUTUA NO NOS DA EL INFORME DEL ESTADO DE SALUD.
Tenemos derecho a que nos den un informe según la ley 41/2002que regula los derechos y obligaciones del paciente en materia de información y documentación clínica. Ahora bien tenemos el derecho, pero se debe reclamar el mismo, nuestro centro Peritomedico, realiza dichas reclamaciones de manera oficial para que no se dilaten en el tiempo.
Nuestro equipo de Peritomedico, compuesto por especialistas en valoración de lesiones e incapacidades, con amplia experiencia en los tribunales, está a su disposición para ayudarle en todo el proceso de valoración documental, exploración y realización del informe pericial médico para posteriormente solicitar a la compañía contraria la indemnización correspondiente por las lesiones. En caso de discrepancia con la compañía contraria, disponemos de un equipo jurídico que presentará la demanda civil correspondiente para hacer respetar sus derechos y recibir la compensación correspondiente.
Llámanos sin compromiso al 652 986 866 rellene el siguiente formulario o póngase en contacto via email a [email protected]
Acerca de Perito Médico
Perito Médico dirigido por el Dr. Eduardo Mora Diez cuenta con una experiencia de más de 35 años, realizando informes periciales y asesoramiento profesional médico legal y forense, convirtiendo su vocación médica y su pasión jurídica en su profesión.
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