L
a fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente y el sueño no reparador. Además suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos.
La fibromialgia es una de las causas más frecuentes de bajas laborales en los últimos años, generando un gran porcentaje de absentismo laboral. Sus síntomas más frecuentes son:
Dificultad para dormir
Dolores de cabeza
Hormigueo en manos y pies
Periodos menstruales dolorosos
Falta de memoria o dificultad para concentrarse
Rigidez por las mañanas
La fibromialgia no tiene causa conocida, se cree que es una enfermedad neuro-inmuno-endocrina aunque ciertos factores pueden estar relacionado con ella:
Acontecimientos estresantes o traumático
- Valorar la carga viral del paciente, pues la reactivación de virus como Epstein-Barr o los Citomegalovirus tipo 6, puede ser causa desencadenante de este tipo de patologías
Lesiones recurrentes
Malestares o dolencias
Ciertas enfermedades
Ciertos medicamentos
Si siente cualquier síntoma anterior, durante un tiempo determinado, las pruebas generales realizadas por su médico son todas normales, presenta rigidez por las mañanas, o tiene dificultad para conciliar el sueño, o a menudo siente dolores de cabeza injustificables o tiene sensación de hormigueo y adormecimiento en las manos y pies, puede que tenga una fibromialgia que requiere seguimiento específico.
En el centro peritomedico.es, puede asesorarle, conseguir documentación médica para posteriormente, mediante el profesiograma laboral aplicado a la persona, evaluar qué limitaciones funcionales presenta derivadas de la misma.
Los tribunales de lo Social a diferencia del INSS, son los únicos tribunales que empiezan a declarar como invalidez permanente absoluta estas enfermedades