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Trabajador accidentado y Mutua de accidentes

Dr. Eduardo Mora Diez 26 agosto, 2019

¿Cómo solucionar los problemas con las Mutuas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales?

Es conocido por todos la cantidad de problemas que los trabajadores tienen a la hora de ser atendidos de manera apropiada por las diferentes Mutuas de accidentes del trabajo. Existen diferentes vías de solución para cada uno de los problemas que nos podemos encontrar cuando tratamos con una Mutua. Pero lo que hay que recordar a todos los trabajadores y usuarios de estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social es precisamente eso, que son entidades intermediarias de la Seguridad Social y que deberemos reclamar a la Seguridad Social de manera clara, contundente, por escrito, lo más rápidamente posible para evitar las prescripciones en el tiempo y estar asesorados en todo momento por algún técnico conocedor tanto de las actuaciones de las Mutuas como de la Seguridad Social. En peritomedico disponemos de esa posibilidad de tener asesoramiento especializado y de poder emitir cuantos informes, propuestas y recursos se estime conveniente para hacer valer nuestros derechos.

¿Actuaciones de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales?

Las Mutuas como entidades colaboradoras de la Seguridad Social, nueva denominación a partir de la Ley de Mutuas Ley 35/2014, de 26 de Diciembre dividen las actuaciones asistenciales en dos contingencias, las profesionales y las de enfermedad común. Cada Mutua se organiza como creen más conveniente para dar cobertura a los trabajadores en ambas contingencias, pero en mi opinión técnica con experiencia laboral de más de 30 años de asistencia en diferentes Mutuas de ámbito nacional, deberían realizar unas actuaciones específicas para cada contingencia, primero el diagnóstico de la lesión o enfermedad sea laboral o no, y después valorar la determinación de la contingencia (si es laboral sigue los procesos en la Mutua y si no lo es, se deriva a la Seguridad Social con informe médico completo, y con las pruebas complementarias realizadas para su seguimiento inicialmente por el médico de cabecera y/o Especialistas de la Seguridad Social y posteriormente el seguimiento por la Mutua en contingencias comunes y no al revés como está pasando en la actualidad). Hasta aquí podríamos estar de acuerdo si en todas las lesiones o sospechas de enfermedades laborales, las Mutuas actuaran desde el inicio con la finalidad de establecer un diagnóstico, la calificación de la contingencia y el tratamiento adecuado en todas ellas. Pero lejos de ésta actuación legítima y ética, como he dicho anteriormente, está la realidad del día a día, donde las Mutuas aplican protocolos de rechazo muy estrictos en los centros asistenciales, alguno de estos rechazos claramente impugnable, y tienen el personal no cualificado en la valoración de los procesos (entre otros, existe un claro déficit de Especialistas en Medicina del Trabajo), por lo que las reclamaciones a diferentes niveles están en el orden del día y que se van incrementando progresivamente con el tiempo, como es lógico.

Nuestro centro Peritomedico realiza todas estas reclamaciones porque cuando se canalizan de manera correcta y legal, se tienen en cuenta o si no se abre la via judicial, cada vez más extensiva en la relación entre trabajadores y Mutuas.

Una cosa importante a tener en cuenta, es que las reclamaciones hechas en documento interno de la Mutua no es un documento oficial (es un engaño frecuente). Las Mutuas tienen la obligación de tener hojas de reclamación oficiales numeradas y con copia para el trabajador. Otra forma de realizar una reclamación es por internet directamente a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de la Oficina Virtual de Reclamaciones o al teléfono 902 112 651 o personándose al Instituto Nacional de la Seguridad Social de su provincia y comunicar la reclamación o queja por escrito siempre.

Nuestro equipo de Peritomedico, compuesto por especialistas en valoración de lesiones e incapacidades, con amplia experiencia en  los tribunales, está a su disposición para ayudarle en todo el proceso de valoración documental, exploración y realización del informe pericial médico para posteriormente solicitar a la compañía contraria la indemnización correspondiente por las lesiones. En caso de discrepancia con la compañía contraria, disponemos de un equipo jurídico que presentará la demanda civil correspondiente para hacer respetar sus derechos y recibir la compensación correspondiente.

Llámanos sin compromiso al 652 986 866 rellene el siguiente formulario o póngase en contacto via email a [email protected]

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Perito Médico dirigido por el Dr. Eduardo Mora Diez cuenta con una experiencia de más de 36 años, realizando informes periciales y asesoramiento profesional médico legal y forense, convirtiendo su vocación médica y su pasión jurídica en su profesión.
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